martes, 7 de octubre de 2008

8 de Octubre Día Nacional del Estudiante Solidario



Desde el año 2007, por decisión del Consejo Federal de Educación, se incluyó en el calendario escolar nacional el día 8 de octubre como “Día del Estudiante Solidario”.


Con esta celebración se intenta reconocer y valorar las variadas acciones solidarias que estudiantes de todas las edades y de todos los rincones del país realizan, en forma cotidiana y tantas veces anónima, al servicio de sus comunidades.


Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, 1.678.518 estudiantes participan de las más de 21.000 experiencias educativas solidarias.Estas acciones solidarias no sólo están mejorando la calidad de vida de miles de argentinos: también son una forma de enseñar y aprender los valores de la solidaridad, el compromiso ciudadano, la participación activa, y tantos otros, no sólo desde los libros y los discursos sino a través de la práctica.


Las experiencias que articulan el aprendizaje académico con la acción solidaria se constituyen así en una forma de aprender en el aula y también fuera de ella: son actividades exigentes, que exigen estudiar no “para la nota”, sino para brindar un servicio de calidad.




La elección del 8 de octubre como “Día Nacional del Estudiante Solidario” apunta a homenajear a los nueve alumnos y la docente de la Escuela ECOS, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes perdieron la vida en un accidente cuando regresaban -el 8 de octubre de 2006- de una actividad solidaria realizada en la Escuela N° 375 de El Paraisal, provincia de Chaco. Asimismo, se resolvió la creación de un certificado para la acreditación de las actividades solidarias que desarrollen los estudiantes y docentes. La Ley de Educación Nacional establece en su artículo N° 32 que le Consejo Federal de Educación promoverá que las jurisdicciones garanticen actividades de voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios para cooperar en el desarrollo comunitario.







CEDEyS -Centro de Estudios de Educación y Sociedad- entre otras líneas de acción, promueve la participación a través de experiencias educativas solidarias de alumnos de instituciones educativas y de integrantes de organizaciones juveniles.Para esto articula acciones con los Programas Nacionales Educación Solidaria y Aprender Enseñando del Ministerio de Educación de la Nación; con CLAYSS -Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario- y con la Fundación SES (Sustentabilidad-Educación-Solidaridad) y trabaja en alianza con instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil de la ciudad y la zona.





Mas información: http://www.clayss.org/


www. fundses.org.ar/tem_aprendizaje_servicio.html




Archivo del blog